Publicado en el Observatorio de las Fuerzas de la Reserva
por Carlos Ester Romanos 25/3/2009
Poco conocida en España, la Reserva Militar Argentina tiene una larga trayectoria de servicio. Nuestro colaborador, Carlos Ester, nos la acerca en esta entrevista al Teniente 1º de Infantería Alejando Patzold, reservista con ya 15 años de antigüedad.
El Observatorio de las Fuerzas de Reserva ha entrevistado en exclusiva a un reservista argentino, que nos ha explicado cómo funciona la reserva militar en su país. Se trata del teniente primero de infantería Alejandro Patzold, que lleva quince años sirviendo como "ciudadano-soldado". El tieniente Patzold habla de una inciativa novedosa en Argentina, "el Día del Reservista", una jornada en que las unidades acojen y honran a los miembros del componente de reserva, acompañados de sus familiares. Algo que sería muy interesante llevar a cabo también en España.
Observatorio de las Fuerzas de Reserva: ¿Es conocida la Reserva Militar en el ámbito civil?
Teniente Alejandro Patzold: No, a mi entender muy poco y sólo por aquellos que están en contacto con los reservistas de las Fuerzas Armadas.
O.F.R: ¿Dentro de la estructura militar de cada Ejército, están ustedes encuadrados en unidades o dependen de unidades propias de reservistas?
A.P: Tenemos una Compañía de Reservistas Voluntarios en Buenos Aires, y este año se activaran otras en otro punto del país.
O.F.R: ¿Cómo afecta a la vida laboral y familiar el ser reservista?
A.P: Las situaciones son diferentes, y dependerán de muchos factores. Habrá empresas que apoyarán o no a sus empleados, en función también del desempeño laboral que estos tengan.
Con respecto a las familias, la actitud parece ser de comprensión y respeto por las actividades que los Reservistas realizan. El Día del Reservista es un gusto ver al personal de la Reserva acompañado por sus familias. Igualmente, no es fácil, ya que demanda de mucho sacrificio que no siempre es reconocido.
O.R: ¿Cómo se accede a la Reserva en Argentina?
A.P: Tierra, Mar y Aire tienen sus respectivas Oficinas de la Reserva y sus métodos de incorporación, según lo que fijan las leyes vigentes.
Si bien las dinámicas en cada Fuerza Armada han sido diferentes, todas ellas cuentan con Reservas, en algunos casos con reservistas incorporados como es el caso del Ejército de Tierra, que ya cuenta con oficiales de rango de formación exclusivamente de reserva, conduciendo los proyectos de capacitación e incorporación al Sistema de Reservas.
O.R: ¿Cuál es el sistema de promoción interna que existe en la reserva militar argentina?
A.P: A través de una variada cantidad de cursos, algunos de ellos desarrollados para la Reserva. Por ejemplo, el de Asuntos Territoriales en el Ejército, y algunos similares en el ámbito de la Marina de Guerra. También existen vacantes regulares en los cursos que ejecutan los oficiales y suboficiales del cuadro permanente en sus respectivas fuerzas. La oferta de cursos presenciales y también a distancia es muy amplia.
A esto se le deben añadir los años de permanencia en grado. También el cumplimiento de los requisitos formales para la presentación de los legajos y su presentación a las juntas de calificaciones, su presentación al Ministerio de Defensa y aprobación para la promoción, si correspondiera.
O.R: ¿Qué periodos de activaciones tienen ustedes, tanto de formación como de servicio en unidades?
A.P: Los periodos de activación son de aproximadamente 30 días anuales.
O.R. ¿Poseen los argentinos algún tipo de beneficios sociales por ser reservistas?
A.P: Ninguno por el momento, pero se están evaluando algunos de ellos.
O.R: ¿Cómo son las relaciones entre profesionales de las Fuerzas Armadas y los reservistas?
A.P: En general son muy buenas, y se encuentran en franco crecimiento. Los próximos dos años serán decisivos para la consolidación del sistema, ya que se profundizará en las reformas e iniciativas sobre las que se vienen trabajando desde hace mucho tiempo. La impresión generalizada que tenemos quienes somos hoy miembro de la Reserva, es que debemos estar preparados para ese crecimiento.
O.R: ¿Existe algún tipo de asociación donde se representa a este colectivo?
A.P: Existen pocas asociaciones de reservistas en el país, y algunas de ellas se encuentran en desarrollo en algunas provincias o estados. Sin duda, la mas organizada es la UNOR (Unión de Oficiales de Reserva de la Nación), que cuenta con mas 6.000 miembros asociados, y una trayectoria de mas de 75 años trabajando por el reservismo. Cuenta con mas de 15 Regionales que agrupan a los reservistas de cada región y les dan apoyo. En mi caso, es un orgullo para mí mencionarles que formo parte de esta institución tan prestigiosa, que además es fundadora de la UPORFA (Unión Panamericana de Oficiales de Reserva de las Fuerzas Armadas ) y que integra varias asociaciones de países del continente.
O.R: ¿Pueden los reservistas argentinos participar en misiones en el exterior?
A.P: Por el momento no, pero seria un honor para nuestros reservistas ser entrenados y asignados a una misión de paz en el extranjero.
O.R.- Muchas gracias, Alejandro, y mucha suerte en vuestra labor.
A.P.- Gracias a vosotros.
RESVOLTV ESPAÑA
RESVOL TV ESPAÑA MONITOR
Mecenas Tv
Himno de España
Asociación de Rerservistas de España
Mecenas TV
RESVOLTV ESPAÑA
Ejercito del Aire Español
Armada Española
Nuestras Fuerzas Armadas Españolas
Nuevo Observatorio de las Fuerzas Armadas y Reserva Militar
ASASVE
La Reserva Voluntaria de España
CESEDEN
miércoles, 25 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Entradas (Atom)