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domingo, 6 de junio de 2010

El Ejército de Tierra no recibirá aún el nuevo blindado 8x8



Los recortes en Defensa han llegado a uno de los proyectos estrella, la sustitución de los BMR-600 por el futuro VBR. A pesar de que ya está perfilada la elección del nuevo modelo, el avejentado BMR tendrá que durar un poco más.

El Ministerio de Defensa ha decidido demorar la primera fase del contrato de más de mil millones de euros para adquirir una flota de más de 300 blindados 8X8 hasta conocer la inversión disponible para las Fuerzas Armadas en los próximos años de acuerdo con el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
La compra de una nueva flota de blindados de ocho ruedas (8X8) está destinada a reforzar de forma definitiva la seguridad de las tropas desplegadas en Afganistán, que ya disponen de los blindados antiminas Lince y los blindados resistentes a ataques con cargas explosivas RG31 'Nyala'.

En una conversación con medios de comunicación en el foro celebrado este miércole por la compañía naval militar Navantia en el Hotel Intercontinental, el secretario de Estado de Defensa (SEDEF), Constantino Méndez --jefe del órgano que coordina todo el proceso de contratación-- explicó que el Ministerio ha decidido ralentizar la primera fase de este contrato --que podría contar con una inversión de más de mil millones de euros-- hasta el momento en que el Gobierno haya cerrado el PGE, lo que provocará una demora en la adjudicación de la adquisición y, por tanto, un retraso en las entregas.

Méndez admitió, a preguntas de la prensa, que el Gobierno barajará un nuevo calendario y que, por ello, la empresa que fabricará el vehículo más protegido que tendrán las Fuerzas Armadas españolas en sus misiones internacionales no será seleccionada a finales de este año, como estaba previsto inicialmente, sino que la decisión final se adoptará el próximo año.

En la actualidad, el Ministerio de Defensa, según fuentes consultadas por Europa Press, tiene una clasificación con los cuatro mejores vehículos presentados de acuerdo con las ofertas que mejor concuerdan un presupuesto reducido con un elevado componente de carga laboral en España.

El 'número dos' del Departamento que dirige Carme Chacón anunció además que Defensa cerrará próximamente un contrato no previsto inicialmente pero que ha sido posible gracias a la reducción y ajuste de los recursos económicos disponibles y que supondrá dotar a las Fuerzas Armadas a lo largo de este año y el siguiente con 50 nuevos vehículos blindados antiminas Lince.

El vehículo ligero multirrol Lince, rebautizado por el Ejército español como 'armadillo', es un todoterreno de cuatro ruedas que destaca por su elevado nivel de protección en una plataforma de alta movilidad y, por tanto, menos proclive a accidentes en vías no asfaltadas que los Nyala, mucho más seguros pero también más pesados y, en consecuencia, más expuestos a vuelcos en pendientes pronunciadas y vadeos laterales, al igual que todos los MRAP, de varias toneladas de peso.

Tanto los Lince como los Nyala han demostrado ya en Afganistán con las tropas españolas el aumento de seguridad que representan en el curso de las patrullas terrestres, según fuentes militares consultadas por Europa Press.

Fuente: Observatorio de la Reserva

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