RESVOLTV ESPAÑA

RESVOLTV ESPAÑA

RESVOL TV ESPAÑA MONITOR

RESVOLTV HISTORIA BELICA

RESVOLTV HISTORIA BELICA
El nuevo canal de documentales , para acceder pincha encima la imagen

Mecenas Tv

Himno de España

Asociación de Rerservistas de España

Asociación de Rerservistas de España
ARES

Asociación Catalana de Veteranos de Montaña

Mecenas TV

Mecenas TV

Casa Real Española

Casa Real Española
Visita la web de la casa real

RESVOLTV ESPAÑA

RESVOLTV ESPAÑA

Ejercito del Aire Español

Armada Española

Nuestras Fuerzas Armadas Españolas

Nuevo Observatorio de las Fuerzas Armadas y Reserva Militar

Resvoltv España agradece la colaboración

Resvoltv  España agradece la colaboración
Del Observatorio de la Reserva

ASASVE

ASASVE

La Reserva Voluntaria de España

La Reserva Voluntaria de España

CESEDEN

jueves, 27 de mayo de 2010

La infantería española contará en 2011 con los primeros 'soldados del futuro'







El equipo conocido como “Combatiente del Futuro” pesará un máximo de 30 kilos y contará con enlace inalámbrico con el pelotón, conexión a internet, visores nocturnos, sensores para informar del estado de salud y un chaleco más ligero y resistente.










España está ultimando los equipos de protección, comunicación y visualización del ‘Combatiente del Futuro’, desarrollados con tecnología española de última generación y que servirán para ofrecer mayor seguridad y mejor información a nuestros soldados, según la presentación de dicho programa en la sede del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra, en Granada.

El programa ‘Combatiente del Futuro’ es un proyecto de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) del Ministerio de Defensa, desarrollado por un grupo de empresas españolas y concebido como un sistema de equipos avanzados para mejorar la capacidad de localización, detección y supervivencia de los soldados.

Con este programa se pretende conseguir un combatiente individual, integrado dentro de un pelotón o equipo, que sea capaz de combatir en el campo de batalla digitalizado en el que operará la Fuerza futura. El ‘Combatiente del Futuro’ estará equipado con modernos sistemas de protección, comunicación, mando y control, navegación, optrónica, así como generación de energía y sostenimiento.

Además, el diseño modular del sistema le permite adoptar una configuración específica según las condiciones del escenario, ambiente, misión y cometidos específicos dentro de su unidad. Uno de los empeños de los últimos años ha sido aligerar el peso que llevan los soldados sin afectar a su seguridad. De hecho, el equipamiento del “Combatiente del Futuro” supone una reducción de seis kilos respecto al equipo que actualmente llevan los soldados españoles, por ejemplo, en la misión de Afganistán, al mismo tiempo que se “ganará en eficiencia y seguridad”.

Según la ministra Chacón, “las nuevas amenazas, como el terrorismo, los enfrentamientos asimétricos o las armas de destrucción masiva, nos obligan a replantear nuestra forma de actuar y los equipos que manejamos”. Por esta razón, el Combatiente del Futuro, va a estar equipado con enlace inalámbrico con el pelotón, conexión a través de Internet, visores para poder actuar de día y de noche, sensores para informar del estado de salud y un chaleco más ligero y resistente que ofrecerá mayor protección y movilidad. Todo este equipamiento tendrá un peso máximo de 30 kilos.

Todo esto puede ser realidad en un año, ya que en seis meses concluirá la fase de desarrollo y se pasará a la producción. Así, si se cumplen los plazos previstos, los nuevos equipos podrán estar en zona de operaciones a partir de junio de 2011.


España se sitúa así al mismo nivel que los Ejércitos más avanzados que poseen programas similares, y está encabezando los esfuerzos de la Agencia Europea de Armamento para el desarrollo de un combatiente futuro común a todos los países de la Unión Europea.


Finalmente, Carme Chacón ha resaltado la labor que lleva a cabo el Mando de Adiestramiento y Doctrina del Ejército de Tierra en ámbitos tan necesarios como la instrucción y la investigación aplicada. A este respecto, indicó que el MADOC es uno de los garantes de la profesionalidad y la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas, excelencia que ya ha traspasado nuestras fronteras con su primera misión internacional para la formación de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.


Fuente : Observatorio de la Reserva.



Buscar este blog

NOTICIAS ON LINE EN GENERAL (EuropaPress)