En el vídeo sobre el avión NATO Air Component AWACS E-3, el teniente coronel Gamboa y el comandante Lanzat nos relatan los objetivos y funcionalidad de esta aeronave.
El teniente coronel Gamboa, destinado la unidad del E3-A de la OTAN, es jefe del escuadrón de entrenamiento de esta unidad, y su responsabilidad es proporcionar a los escuadrones operativos el personal una vez obtenida la calificación básica para enfrentarse a cualquier operación de las que desarrolla el avión.
En cuanto a la misión del avión, relata que es una plataforma que puede, en un momento dado, desnivelar el peso de la balanza de una acción hacia un lado u otro debido a la cantidad de medios de los que dispone. Básicamente es una sala de control pero que se desplaza donde queremos para poder acometer las operaciones aéreas.
El comandante Lanzat destinado en el componente E-3A del AWACS (acrónimo de: Airborne Warning And Control System) en Helserkirchen (Alemania) es jefe de misión, con la responsabilidad de que se lleve a cabo la tarea asignada.
El comandante nos detalla datos del avión, por ejemplo que se divide en dos partes principales: la tripulación de vuelo donde están el piloto, copiloto, navegante e ingeniero y la parte de atrás donde están destinados los controladores de aviones.
Desde la cabina el teniente coronel indica que el E- 3A se caracteriza por su alta permanencia en vuelo y que se necesitarían tres pilotos para una misión de 18 o 20 horas.
Finalmente el comandante señala que este avión cuando participa en cualquier misión ofrece algo que los radares de tierra no pueden ofrecer, como es todos los blancos y aviones que vuelan alrededor, la capacidad de poner un radar donde se requiera y ver desde ahí todo lo que está volando.
Fuente de Asasve
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