El diputado del Partido Popular, Ignacio Cosidó Gutiérrez, está estudiando presentar una proposición no de ley en el Parlamento para potenciar la figura del reservista voluntario. Muchos ven en esta actitud una respuesta ante la pasividad del Gobierno socialista que en dos años y medio no ha sido capaz de publicar un reglamento largamente esperado. Tras más de treinta meses esperando en vano una nueva regulación, que permita a los reservistas españoles equipararse mínimamente con sus homólogos europeos, al parlamentario del PP le han llegado crecientes ecos de descontento de este colectivo y quiere abanderar su causa. La reserva voluntaria se creó en 2003, siguiendo el modelo de la totalidad de los países de nuestro entorno y actualmente tiene alistados a cerca de 6.000 hombres y mujeres de toda España.
Sin embargo, el modelo adoptado entonces ya nació obsoleto, cuanto que a los reservistas españoles, incompresniblemente no se les deja pasar del empleo más bajo de las categorías de tropa, suboficial u oficial. Aunque la Ley de la Carrera Militar, vino a subsanar esta carencia apuntando a la posibilidad de ascensos, en la práctica, al no haberse publicado un reglamento que concrete esta fórmula, los reservistas siguen como antes.
A pesar de que estos "militares a tiempo parcial" se brindan voluntariamente a servir varias semanas al año en las Fuerzas Armadas, a menudo es a costa de sacrificar sus propias vacaciones, dejando atrás sus familias. Pero los sucesivos gobiernos han venido ignorando sus aspiraciones, con lo que la situación de descontento se ha ido agravando. Máxime, cuando en verano de 2008 se suprimió la Oficina General de Reservistas, con su general de división al mando, lo que conllevó una notable pérdida de representación de los reservistas en la estructura orgánica de Defensa.
Claro que un colectivo tan amplio y variado de 6.000 personas no iba a esar parado mucho tiempo. En los últimos años, asociaciones y destacados reservistas han mantenido contactos con varios grupos parlamentarios que incluyen al Partido Popular, Izquierda Unida y a Unión Progreso y Democracia. De hecho, incluso el PSOE apoyó las enmiendas que favorecían a los reservistas en la Ley de la Carrera Militar, un apoyo que no se ha sostenido después a la hora de publicar el reglamento para hacerlas realidad.
Ahora el Partido Popular, parece dispuesto a dar la batalla por estos "dobles ciudadanos" cuya máxima ilusión es servir a su país poniendo en valor sus capacidades profesionales.
Fuente : Observatorio de la Reserva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
DEJANOS TU COMENTARIO